viernes, 7 de marzo de 2014

Muere Leopoldo María Panero

Aquí estoy yo, Leopoldo María Panero
hijo de padre borracho
y hermano de un suicida
perseguido por los pájaros y los recuerdos
que me acechan cada mañana
escondidos en matorrales
gritando por que termine la memoria
y el recuerdo se vuelva azul, y gima
rezándole a la nada porque muera.

Del libro Esquizofrénicas o La balada de la lámpara azul

Leopoldo María Panero (Madrid, 1948) pertenecía a una familia fuertemente vinculada a la literatura: su padre, Leopoldo Panero, fue un brillante poeta falangista, y poetas fueron también su tío Juan Panero y su hermano Juan Luis Panero.
El alcoholismo del padre y la esquizofrenia de la madre marcaron la vida de Leopoldo María quien, a partir de 1968, se deslizaría hacia la enfermedad mental y la politoxicomanía.

Incluido en la célebre antología "Nueve novísimos"(1970) de José María Castellet, estos son algunos de sus títulos: "Por el camino de Swant",  "Así se fundó Carnaby Street" (1970), "Dioscuros" (1982) y "Esquizofrénicas o la balada de la lámpara azul" (2004), "Erección del labio sobre la página" (2004), "Danza de la muerte" (2004), "Poemas de la locura" seguido por "El hombre elefante" (2005) y "Presentación del superhombre" (2005, con Félix Caballero) y su epistolario con Diego Medrano "Los héroes inútiles" (2005) o el relato "Papá, dame la mano que tengo miedo" (2007).

El desencantopelícula de Jaime Chávarri rodada en 1974, muestra el inicio de este viaje destructivo que comenzó en 1968. Años más tarde, en 1994, se completa con la película Después de tantos años dirigida por Ricardo Franco.

Un día con Leopoldo Panero, (2006) de Carlos Ann y Enrique Bunbury, es que muestra al último Panero.




La biografía de J. Benito Fernández,  El contorno del abismo es una interesante aproximación a la compleja personalidad de este poeta maldito. 

Puedes encontrar algunos de sus libros en nuestra biblioteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario