lunes, 21 de abril de 2014

Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013


Este miércoles 23 de abril, la escritora mexicana Elena Poniatowska, recogerá el Premio Cervantes 2013 por su trayectoria literaria y su dedicación al periodismo. 

Nació en París en 1932, en el seno de una familia de la nobleza polaca que se trasladó a México durante la Segunda Guerra Mundial. La historia, las costumbres, la realidad social y política de este país son temas recurrentes en toda su producción literaria.
Destaca su faceta como periodista, que comienza en el diario Excélsior y se enriquece con colaboraciones en numerosas publicaciones (Revista Mexicana de Literatura, Estaciones, Ábsides, Artes de México, Revista de la Universidad de México, La Palabra y el Hombre y Unomásuno). Es fundadora y colaboradora del Diario La Jornada, y de las revistas Fem y Debate Feminista. Su activo interés por los temas del feminismo constituye otra de las constantes en toda su obra.
Es una escritora polifacética que ha cultivado todos los géneros literarios, desde la narrativa a la poesía, pasando por el ensayo, el teatro y los artículos periodísticos. Es autora de más de cuarenta libros, entre ellos, Hasta no verte Jesús con el que obtuvo el Premio Mazatlán de novela en 1970, Paseo de la Reforma, La flor de lis, De noche vienes, Querido Diego te abraza Quiela que recrea la relación entre Diego Rivera y Angelina Beloff, Tinísima (Premio Mazatlán 1992) en el que rinde homenaje a la fotógrafa Tina Modotti, Tlapalería, La piel del cielo (Premio Alfaguara de novela en 2001). Cabe destacar su obra Leonora (2011) basada en la biografía de la pintora Leonora Carrington, por la que obtuvo el Premio Biblioteca Breve y La noche de Tlatelolco (1971) ofrece un brillante ejercicio periodístico sobre la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México.

Este es un buen momento para conocer o redescubrir a esta prolífica autora, te invitamos a consultar las obras disponibles en nuestra biblioteca.
Encuentro de la escritora con la prensa en la Biblioteca Nacional Española, previo a la ceremonia de entrega del Premio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario