viernes, 4 de abril de 2014

Marguerite Duras o la memoria del olvido

Hoy se celebra el centenario del nacimiento en Saigon de Marguerite Donnadieu, conocida como Marguerite Duras (1914-1996),  cuando Vietnam era aún Indochina, una colonia francesa.
Novelista, dramaturga, guionista de cine, su escritura girará durante medio siglo y hasta la publicación de su última obra, C'est tout, en torno a la necesidad de la memoria y la inevitable urgencia del olvido para poder sobrevivir.

Dice Marguerite Duras en La Vie matérielle:
«Écrire ce n’est pas raconter des histoires. C’est le contraire de raconter des histoires. C’est raconter tout à la fois. C’est raconter une histoire et l’absence de cette histoire. C’est raconter une histoire qui en passe par son absence».

«Escribir no es contar historias. Es lo contrario de contar historias. Es contarlo todo a la vez. Es contar una historia y la ausencia de esa historia. Es contar una historia que ocurre a través de su ausencia».

El INA Institut National de l'Audiovisuel de Francia ha realizado un excelente recorrido vital y literario titulado Marguerite Duras, l'insaisissable a través de numerosos documentos visuales y sonoros: fotos, entrevistas con la autora o sus colaboradores y críticos, para ofrecer una imagen múltiple e irrepetible de esta mujer inaprensible, inclasificable como ya se apunta en el título.

En la Société Internationale Marguerite Duras puedes encontrar toda la información actualizada sobre la autora y si te interesa leer su obra, la editorial. Gallimard está reeditando muchos de sus libros, este año publicará Le Livre dit. Entretiens de Duras filme, conjunto de entrevistas en torno al rodaje de Agatha y sus temas: el deseo, la homosexualidad o el incesto.
















La editorial La Pléiade continúa con la edición de sus obras completas, y en mayo publicará el volumen 3, que abarcará el periodo entre 1974 y 1984 y reunirá las novelas "cinematográficas": Le Camion, Baxter, Véra Baxter, Le Navire Night, Aurélia Steiner o  L'Amant (Premio Goncourt 1984).


Recomendamos además la entrevista de Bernard Pivot a Marguerite Duras en el programa cultural Apostrophes, en 1984 y que tenemos disponible en nuestra biblioteca en formato DVD.
Te invitamos también a leer alguno de los libros expuestos en nuestra mesa temática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario