domingo, 26 de octubre de 2014

Dans les fôrets de Sibérie, la experiencia de la soledad y el silencio

Confrontado a sí mismo, al vacío y a la nada, pero con el objetivo de "hacer la revolución en mi", Sylvain Tesson vivirá de febrero a julio de 2010 en una cabaña de madera junto al lago Baikal, en medio de una naturaleza hostil, pero de belleza sublime. 
En esos seis meses, el autor experimentará el espacio, el silencio, la soledad sólo alterada por esporádicas visitas de sus "vecinos", pescadores y guardas de la reserva forestal, que viven en un radio de 20 km.

Sylvain Tesson, geógrafo, viajero embarcado en aventuras extremas y periodista, decide aislarse voluntariamente, a la manera de un Robinson moderno, para recuperar en la inmovilidad de un bosque al sur de Siberia lo que los viajes no le habían procurado: la paz interior. Así, podemos leer al principio del libro:


"L'homme libre possède le temps. L'homme qui maîtrise l'espace est simplement puissant. En ville, les minutes, les heures, les années nous échappent. Elles coulent de la plaie du temps blessé. Dans la cabane le temps se calme.(...) Je suis libre parce que mes jours le sont."

El relato de esta experiencia se recoge en anotaciones diarias a lo largo de las 265 páginas que componen "Dans les fôrets de Sibérie", un texto muy hermoso, con descripciones muy vívidas de esa naturaleza poderosa que le rodea, de sus propias sensaciones y estados de ánimo, y en el que muy a menudo intercala fragmentos de sus lecturas de ermitaño: Les rêveries du promeneur solitaire de Rousseau, Vendredi de Michel Tournier, El pabellón de oro de Yukio Mishima, Nietzsche, Schopenhauer, Jünger, entre otros muchos autores y filósofos.

Dans les fôrets de Sibérie, una lectura muy recomendable que puedes encontrar entre nuestras novedades de este mes, en su idioma original, pero que ya tiene una traducción al español: "La vida simple", ed. Alfaguara, 2013.

Este es el breve diario filmado que el autor grabó durante su experiencia siberiana.

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario