miércoles, 26 de noviembre de 2014

Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014

El escritor Juan Goytisolo (Barcelona, 1931), ha recibido el Premio Cervantes 2014 después de varias votaciones, lo cual indica que a pesar de la incuestionable relevancia de este autor en el panorama literario en lengua española, es una figura controvertida y a contracorriente del establishment cultural.

Toda la obra de Goytisolo se configura en torno a la indagación y la experimentación formal junto a un fuerte compromiso moral. Su novela Señas de identidad (1966) marcará el inicio de un camino muy personal, prácticamente en solitario, dentro de la literatura española de aquellos años. Le seguirán Reivindicación del conde don Julián (1970), Juan sin Tierra (1975), Makbara (1980), Paisajes después de la batalla (1982), Las virtudes del pájaro solitario (1988), algunas de sus novelas más representativas.
Son también fundamentales en el conjunto de su obra los libros de carácter autobiográfico Coto vedado (1985) y En los reinos de Taifa (1986), reeditados en el año 2002 bajo el título Memorias.

Son muchos los artículos publicados estos días, pero queremos destacar el interesante artículo de Domingo Ródenas en El Periódico y la excelente entrada en el blog La Galaxia a medidodía de Francisco León.

También te invitamos a leer alguno de los libros de Juan Goytisolo que hemos reunido en una mesa temática en nuestra biblioteca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario