jueves, 30 de abril de 2015

Jazz y literatura en este Día Internacional del Jazz 2015

«La técnica o la belleza exterior de una novela, no sirven de nada si no contienen y manifiestan algo más, si en su equilibrio no hay un riesgo de locura, una tentación de ceguera y desorden: "it don't mean a thing if ain't got that swing" dice esa canción de Duke Ellington que es un himno y también un riguroso manifiesto: no vale nada lo que no tiene swing, lo que no atrapa y sacude igual que el advenimiento de la desesperación o del amor... Y la literatura, igual que el Jazz, cobra su más alta presencia y su única justificación verdadera cuando establece un sentimiento de simultaneidad: el que está tocando y el que escucha participan del mismo sobrecogimiento... Eso sentimos al leer una de esas ficciones que acaban formando parte de nuestra vida, que son tan nuestras como de quien las inventó, e incluso un poco más, porque la resonancia está en nosotros, los que escuchamos, los lectores, los que movemos el pie con ademanes convulsos para seguir el ritmo de la batería y los que sentimos que el libro se ha adherido a nuestras manos y que no lo podremos abandonar hasta la última página, hasta la llegada del papel en blanco y del silencio.»
(Edward W. Said. El jazz). En: Stallinos, Gregory Charles. Jazz y literatura. Valencia, Tirant lo Blanch, 2009. (p. 195-196)

Celebramos este Día Internacional del Jazz con una selección de obras literarias que encontraron inspiración en esta música universal muy presente y viva en ellas: Julio Cortázar, Antonio  Muñoz Molina, Antonio Martínez Sarrión, Leroi Jones, Jack Keorouac, Don DeLillo, Allen Ginsberg, Boris Vian, Bertold Brecht, Toni Morrison, Jean-Paul Sartre... Puedes encontrarlas en nuestro tablero en Pinterest dedicado al jazz y la literatura, junto con los músicos excepcionales que sonaban en ellas.

También hemos preparado una mesa temática en nuestra biblioteca de Filología, para invitarte a descubrir estas fascinantes lecturas y algunos interesantes números de la revista "Cuadernos de jazz", que este año cumple 25 años y que está disponibles en formato papel hasta el año 2010 en nuestra hemeroteca.

Sigue el tablero Jazz y Literatura de Biblioteca Filología en Pinterest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario