lunes, 28 de marzo de 2016

El surrealismo y sus derivas

 Hacia una caracterización del surrealismo hispánico: digitalización, análisis y edición de revistas surrealistas de Argentina, Chile y España, es un proyecto liderado por Eduardo Becerra, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid en el que ha trabajado un equipo de profesores de Universidades españolas, chilenas y argentinas y que se ha materializado en la excelente página web El surrealismo y sus derivas
La web da acceso al texto completo de las principales revistas surrealistas de Argentina (Qué, Ciclo...), Chile (Mandrágora, Leitmotiv) o los números monográficos dedicados a este movimiento literario y artístico por la revista Gaceta de Arte, publicada en Canarias entre los años 1932-1936 y dirigida por Eduardo Westerdahl.
Cada una de las revistas digitalizadas dispone de un índice de textos, un índice de nombres y algunas de ellas también de un índice de ilustraciones. Se acompañan además de un estudio introductorio para situarlas en su contexto histórico y cultural. 
En el caso de Gaceta de Arte, el estudio ha estado a cargo de Belén Castro, catedrática del Departamento de Filología española de la ULL.
Sin duda, una buena noticia para los interesados en este fascinante movimiento artístico y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario