jueves, 27 de octubre de 2016

Una novela de Hiromi Kawakami en la próxima sesión del Club de lectura

La novela El cielo es azul, la tierra blanca de la escritora japonesa Hiromi Kawakami (Tokio, 1958) es el libro propuesto para la segunda sesión del Club de Lectura en este nuevo curso.

La excelente traducción al español que publica la editorial Acantilado en 2009 es de Marina Bonas Montaña, y la frase tan poética que da título a la novela, aunque muy hermosa, no traduce en realidad el título de la obra original publicada por primera vez en 2001 en Japón como Sensei no kaban, literalmente El maletín del maestro.
La novela que recibió el Premio Tanizaki (2001), tuvo un gran éxito de público y una proyección más allá de la literatura con una adaptación a película para la TV en 2003 o la versión en cómic Los años dulces del dibujante Jiro Taniguchi.

En la revista de crítica y creación Letras Libres (una lectura por cierto, que también les recomendamos) escribe Leah Bonnín :
"El cielo es azul, la tierra blanca" se presenta como uno de aquellos haikús a los que Basho impregnaba de naturaleza y budismo zen. Cada capítulo está medido y pautado y representa una imagen, una estación del hermoso camino amatorio entre Harutsuma Matsumoto y Tsukiko Omachi. Más que una lectura compulsiva, exige la serenidad de quien se inicia en un manjar distinto y exquisito.

Con estas sugerentes palabras les invitamos a leer la novela de Hiromi Kawakami y a participar en la sesión del Club de lectura que tendrá lugar el viernes 28 de octubre a las 18h en la Biblioteca General y de Humanidades.
La presentación de la novela estará a cargo de nuestro compañero Orlando Betancor, bibliotecario y un apasionado de la cultura japonesa, cuyas manifestaciones principales, el cine, la literatura o el manga, ha estudiado a fondo y sobre las que ha publicado numerosos artículos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario